Biblioteca y Archivo


La Fundación sostiene en su sede una biblioteca y archivo especializados en la historia ferroviaria argentina.

La colección de libros reunida supera los 3000 volúmenes, y se ha conformado en base a compras efectuadas con recursos propios o por donación. Dicha colección se especializa en el transporte por ferrocarril en general su historia y su desarrollo técnico y económico. Cuenta también con una colección de memorias y balances de las empresas ferroviarias privadas y estatales de la Argentina, así como de una colección de itinerarios de servicio y horarios de trenes.

Su hemeroteca cuenta con una colección de las principales revistas sobre ferrocarriles, nacionales y extranjeras, publicadas a lo largo del tiempo y hasta el presente, entre ellas Railway Gazette, International Railway Journal,

La Fundación posé una importante fototeca, compuesta por más de 35.000 fotos de los ferrocarriles argentinos. Buena parte de esa colección se encuentra digitalizada lo que facilitad su conservación y difusión. Este acervo documental gráfico ha sido posible gracias a la donación de importantes archivos fotográficos particulares, como los de Horacio Máspero, Jorge San Martín y Daniel Thomas entre otros.

El archivo contiene documentos relativos a las empresas ferroviarias que funcionaron en la Argentina, en copias u originales, así como también una importante colección de planos y diagramas de estaciones, ramales y material rodante.

La Biblioteca atiende gratuitamente a todos los interesados en la historia y el presente del ferrocarril en la Argentina de Lunes a Viernes de 14 a 18 horas.

Comentarios

  1. Buenas tardes! Me contacto con el propósito de solicitarles información acerca del ferrocarril puntualmente en los años 1907-08 con destino a Córdoba con parada en la localidad de Armstrong Pvcia Santa Fe. Si hay alguna fotografía del interior del tren, del anden, cómo era la estación. Estoy recopilando datos e imágenes para reconstruir la época de la llegada de mis bisabuelos. Mi correo es ivana@elportico.com.ar- desde ya muchas. Saluda atte. Ivana Isoardi

    ResponderBorrar
  2. Estimados, buenos días
    Quisiera consultarles si cuentan con información del ferrocarril belgrano ramal provincial que iba desde avellaneda a la plata, particularmente sobre la estación monte chingolo porque estoy haciendo un trabajo de investigación ambiental urbana sobre las afecciones que sufrio el barrio luego de la desactivación del provincial.
    Desde ya, muchas gracias
    Daiana 1562942356

    ResponderBorrar
  3. Tiene el libro de Baltasar Robles sobre los Ferrocarriles? Gracias.

    ResponderBorrar
  4. ME PONGO EN CONTACTO, PARA SOLICITAR INFORMACION SOBRE LA ESTACION RAMON BLANCO LUEGO DENOMINADA HUCAL Y LA ESTACION COTITA AMBAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA. EL MATERIA ES PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACION DE LA UNLP.MUCHAS GRACIAS POR COLABORAR ES MUY IMPORTANTE, PODER CONTAR CON INFORMACION, RESIDIMOS EN GUATRACHE, LA PAMPA,Y ENTENDEMOS QUE ESTA ES UNA MUY BUENA POSIBILIDAD DE PODER CONTAR CON BUENAS FUENTES. MUCHAS GRACIAS.
    PROF, CLAUDIA DOBA.

    ResponderBorrar
  5. ME PONGO EN CONTACTO, PARA SOLICITAR INFORMACION SOBRE LA ESTACION RAMON BLANCO LUEGO DENOMINADA HUCAL Y LA ESTACION COTITA AMBAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA. EL MATERIA ES PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACION DE LA UNLP.MUCHAS GRACIAS POR COLABORAR ES MUY IMPORTANTE, PODER CONTAR CON INFORMACION, RESIDIMOS EN GUATRACHE, LA PAMPA,Y ENTENDEMOS QUE ESTA ES UNA MUY BUENA POSIBILIDAD DE PODER CONTAR CON BUENAS FUENTES. MUCHAS GRACIAS.
    PROF, CLAUDIA DOBA.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches, soy nieto de ferroviario mí abuelo se llamaba Simón del Carmen Esperanza , y vivió en la localidad de las Flores prov de BS As. Era entiendo maquinista en el ferrocarril entonces entiendo que debió serlo entre el 1900 y 1919 seguro, año que nacía allí mí madre. Podrán decirme si existe lugar donde pueda sacar información de la época, del ferrocarril en Las Flores, lugar de fotos, etc muchas gracias. Espero respuesta.

    ResponderBorrar
  7. hola tendran disponible la revista del ferrocarril central argentino de septiembre 1932?

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes, por motivos muy personales pero igual de valederos, quisiera saber el registro de nombres y fotos de los maquinistas que operaban el tren Rosario Tucuman en el año 1960, les dejo mi correo : losinmigrantes5@hotmail.com, y mi telefono 3476551153 por cualquier dato que puedan aportar es muy importante para mi. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Por favor e una búsqueda muy importante, agradezco su atención

    ResponderBorrar
  10. Hola. Vivo en la Av. Honorio Pueyrredon al 800 y he leído que hace muchos años pasaba por el lugar una linea desde Chacarita a Caballito. Que existían 4 puentes para la gente. Desearía observar fotografías y leer comentarios sobre el hecho. Desearía me informen. Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes, estoy en busca de quien fue mi suegro, si alguien tuviese el registro de nombres y fotos de los maquinistas que operaban el tren Rosario Tucumán en el año 1960, les dejo mi correo : losinmigrantes5@hotmail.com, y mi teléfono 3476551153 por cualquier dato que puedan aportar es muy importante para mi. Muchas gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Publicaciones

Actividades